viernes, 15 de julio de 2016

Taller vivencial para mamás...




El taller, en el lenguaje cotidiano, es el lugar donde se repara algo. Pero también puede entenderse como el lugar donde se aprende haciendo junto a otros. Como un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para desarrollar procesos. El taller es un lugar de trabajo conjunto, donde el diálogo y la creatividad circulan, permitiendo funcionar al mismo tiempo como espacio terapéutico.

Maternas fue pensado con dicha modalidad, para compartir con la voz y el cuerpo las propias experiencias y reconocernos también en las experiencias ajenas.
Partimos de la concepción de que el encuentro con otros es posibilitador y sirve como apaciguador de la angustia al enterarnos que efectivamente el otro se asemeja a nosotros. Hemos pensado este espacio desde nuestras propias vivencias como mamás, se nos aparecía como una necesidad casi de supervivencia ante la voracidad del entorno. No dejaba de surgir en cada charla… una y otra vez preguntándonos entre nosotras sobre aquellos supuestos sociales que vaya a saber Dios quién impuso y que tan imposibles resultan en la práctica: opinólogos de la lactancia, de cómo debemos criar bien a nuestros hijos, qué deben comer y en qué cantidad, y cuán atentos debemos estar de que no “nos tomen el tiempo”, que es lo que está bien y es aceptable y que cosas son errores casi fatales. Por cierto que son cosas que ocupan a una mamá, pero en la vorágine diaria surgen muchas otras inquietudes vitales para ella y por consiguiente, también para su hijo. Nos referimos a las emociones, los deseos y las necesidades de esa mamá. Pero por tratarse de impuestos culturales, solemos atenernos a resolver lo primero, tenemos la necesidad ineludible de cumplir. Así surge Maternas y la idea del taller, como espacio dedicado a escuchar y sentir lo que las madres tenemos para decir, y entre todas acompañarnos. Y es reconfortante en ese sentido y  pensándolo también en la intimidad del lazo que se genera desde la solidaridad de dos mujeres devenidas madres ayudándose.
En el taller todos tendremos el rol principal, nuestras experiencias serán las protagonistas.
Con respecto al rol de las coordinadoras hay algo que decir. Si bien quienes llevamos a cabo la invitación al taller somos psicólogas nuestra tarea no estará relacionada ésta vez con el análisis del discurso, sino más bien con el rol de facilitador/coordinador. Nuestra intención consiste en fundirnos con el espacio y participar desde nuestro profesionalismo sin dejar de lado nuestra maternidad, como aliada y que en este caso también nos convoca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario